jueves, 6 de diciembre de 2012

Aceites Esenciales y Aceites Vegetales

Hola chic@s!!

Hoy quería hablaros de las diferencias entre los aceites esenciales y los aceites vegetales. Porque aunque la gente cree que son los mismo no tienen nada que ver químicamente.Los dos se extraen de la naturaleza y se confunden porque los "aceites" esenciales son algo oleosos aunque mas líquidos,  pero repito, no tienen nada que ver! A mi me encanta la cosmética natural y alternativa, a veces me da la sensación de que saturamos a nuestro piel con químicos y alternar las cremas para el cuerpo por estos aceites y de mas, creo que es realmente bueno para ella a parte de que tienen un efecto buenísimo!



ACEITES VEGETALES




El aceite vegetal, es el verdadero aceite, costituye la "grasa" por decirlo de alguna manera  su textura es oleosa. Tienen propiedades nutritivas, suavizantes y regeneradoras entre otras. En puro se pueden consumir aunque también se usen en cosmética porque son perfectas para diluir los "aceites" esenciales. No tienen riesgo de toxicidad, no son dermocausticos ni presentan contra-indicaciones. Perfectos para usarlos sobre la piel húmeda  nada mas salir de la ducha dando un masaje.

Algunos aceites vegetales


. Aceite de ricino: Muy hidratante y protector de las agresiones externas y el clima. Es ideal para el pelo y pestañas y para los labios agrietados.

. Aceite de Oliva: Bueno para pieles secas, ayuda a cicatrizar, da vigor al pelo. Muy hidratante.Protege de las agresiones externas las lesiones de la piel. Muy hidratante deja la piel suave y firme. Fortalece la keratina de uñas y el pelo.

·  Aceite o manteca de Karité: Es uno de los aceites que combinan maravillosamente con los aceites esenciales y permite la penetración temporizada de estos, lo que hace de la Manteca de Karité un producto ideal para masaje terapéutico, formulaciones balsámicas, tratamiento de dolores articulares, y muchos otros usos. Proporciona bienestar y protección a la piel.

·  Aceite de almendras: es un aceite base principal para la cosmética natural. Rico en vitamina y sales minerales. Se utiliza para pieles normales y secas.

·  Aceite de rosa mosqueta: tiene grandes propiedades regeneradoras y puede ser utilizado en múltiples tratamientos. Ideal para pieles secas y muy sensibles.

·  Aceite de coco: ayuda a mantener la humedad de la piel protegiéndola. Es ideal para pieles sensibles e irritadas. Es un limpiador excelente.

· Aceite de sésamo: estimulador del bronceado natural y esta muy indicado en los tratamientos contra la flaccidez.

· Aceite de germen de trigo: es rico en tocoferoles por lo que tiene propiedades antioxidantes. Es excelente como conservante para cremas y jabones y también se utiliza como antiarrugas.

· Aceite de aguacate: tiene una composición similar a la grasa de la piel. Es muy hidratante y muy usado en cosmética.

· Aceite de onagra: es muy hidratante y un activador de las hormonas femeninas. También regenera y en vía oral que venden en capsulas ayuda a combatir la oxidación de las células de la piel.

· Aceite argán: es un aceite muy rico en aceites esenciales y vitamina E; por lo que es un excelente antioxidante natural

·  Aceite de Prímula, posee una acción antiedad, y ayuda a reducir la aparición de las arrugas, favoreciendo la suavidad y elasticidad de la piel, es recomendado en pieles muy secas y descamadas.

·  Aceite de jojoba, en la antigüedad era utilizado para proteger la piel de los rayos solares, es muy resistente, sobre todo al calor y la oxidación, es excelente para regenerar las células de la dermis, útil para combatir la caspa, la seborrea, y los cuidados del pelo, en tanto para la piel, la suaviza, le devuelve elasticidad, la hidrata, previene contra la flacidez.

. Aceite Nuez de Albaricoque: Propiedades calmantes y regeneradoras, perfecto para usarlo de noche.Protege contra las agresiones externas. Para las pieles sensibles y secas.

. Aceite de avellana: Perfecta para pieles irritadas, ligero y de rapida absorción. Ayuda a calmar las dermatitis. Tiene propiedades antioxidantes por sus vitaminas A y E y su selenio.

. Aceite de Calófilo: Regenerador y analgésico para pequeñas quemaduras. Descongestiona las piernas cansadas y las articulaciones aparte de hidratar y proteger.

. Aceite de borraja: Regenerador, buen anti-arrugas y estrías, Suaviza la piel y le da elasticidad,

Compramos muchos cosméticos que nos salen bastante caros solo porque traen un 10% de estos aceites o menos. Si quieres cuidar tu piel de formar natural, tratarla con estos aceites en puro será tu mejor elección. Hay diferentes plantas y cada una de ellas tiene diferentes propiedades, aunque todas dejan la piel suave, elástica e hidratada. Los Aceites de las plantas con algo de acidez deben consumirse antes de un año.


ACEITES ESENCIALES






Los aceites esenciales son extractos concentrados de plantas y arboles aromáticos , Cuando son de frutas se llaman esencias. No tienen porque ser oleosos.Tienen propiedades terapéuticas muy diversas (pueden ser antisépticos, tónicos, digestivos, inmunoestimulantes, calmantes…etc) No se diluyen en agua pero si de adhieren a las grasas, puedes mezclarlos con leche, requesón, aceite vegetal...Existen contra-indicaciones y algunos aceites esenciales pueden resultar tóxicos, fotosensibles o dermocáusticos. Tienes que respetar las dosis que te aconseja el producto. Y los que se pueden usar puros se absorben rápidamente.



Algunos Aceites Esenciales

ESENCIA ARBOL DEL TE:
El aceite esencial del árbol del té posee un efecto antiséptico triple, bactericida, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, fungicida, balsámico. Parece increíble que el aceite esencial del árbol del té australiano tenga tantas aplicaciones.
Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regenerante de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos.

ESENCIA DE LIMON :
Propiedades: Antibacteriano, antiséptico, antiviral, estimula la micro-circulacion, refuerza la resistencia de los capilares, contra el cansancio nervioso

ESENCIA DE BERGAMOTA
Propiedades: Ansiolítico (como toda esencia que posea una agradable y suave fragancia), útil como coadyuvante para abandonar el tabaquismo; regenera las células de la piel. Perfume delicioso, antiséptico y anti-vírico, por lo que resulta particularmente relajante.

ESENCIA DE ENEBRO
Propiedades: Diurético y estimulante local : Patología reumática, lesiones deportivas, celulitis (elimina el exceso de agua tisular)…

ESENCIA DE GERÁNIO
Se podría decir que posee “efectos múltiples”, (a lo largo de la historia se ha usado prácticamente para todo : alteraciones de la piel, hidratante, anti-envejecimiento, desinfectante, coagulante, anti-diarreico…), lo que la convierte en un aroma útil como “aceite base”. Su aroma se “asemeja” al de la rosa, puede usarse conjuntamente y así conseguir un aroma refrescante , aunque se puede “refrescar” con otras esencias.
Propiedades: Tónico, astringente, antiséptico, hemostático, antidiabético, parasiticida, antidegenerativo., antiálgico.Uso externo: Cicatrizante y antiséptico (por lo que es útil en llagas, anginas, estomatitis, dermatosis…), neuralgias, dolores lumbares, limpieza de la piel y retención hídrica (reafirmante del busto) y relajante

ESENCIA DE LAVANDA
Propiedades: Antiespasmódica, analgésica, calmante de la excitabilidad cerebro espinal, antiséptica y bactericida (muy útil en quemaduras y úlceras dérmicas) , expectorante. antitusígena, diurética, sudorífica, antirreumática, hipotensora, antimigrañosa, emenagoga, cicatrizante, insecticida.
En el baño o en el masaje resulta relajante y refrescante;
por su efecto sedante puede usarse en problemas de insomnio.
Uso externo: Llagas de todo tipo, fístulas, quemaduras, picaduras de insectos, eczemas, acné, afecciones pulmonares, leucorreas. Disolver la esencia en alcohol y utilizar en fricciones en reumatismo y sobre eczemas y heridas. También se puede disolver en aceite de oliva o en agua.

ESENCIA DE EUCALIPTO
Propiedades: Desodorante y antiséptico general, especialmente de las vías respiratorias y urinarias, balsámico, antirreumático, febrífugo, vermífugo, bactericida, cicatrizante, hipoglucemiante.
Uso externo: Llagas, quemaduras, sinusitis, afecciones pulmonares, para alejar mosquitos. Analgésico y anti-inflamatorio, ya que posee un primer efecto refrescante y un segundo de generador suave de calor, resultando interesante en el masaje deportivo.Observaciones: No recomendable en embarazo y lactancia

ESENCIA DE CLAVO
Propiedades: Estimulante muscular, útil en el cansancio y las debilidades musculares, antineurálgico, antiespasmódico, carminativo, estomáquico, vermífugo, parasiticida, antiséptico y cicatrizante.
Uso externo: Llagas, neuralgias dentarias, para alejar los mosquitos, heridas, ulceraciones.

ESENCIA DE JAZMÍN
Propiedades: Estimulador energía femenina, produce relajación y dinamismo. Disminuye la secreción láctea, aplicándola en los senos; dolores menstruales, realizando masaje sobre el abdomen y la zona lumbar

ESENCIA DE MENTA
Propiedades: Estimulante del sistema nervioso, mental, de la circulación linfática, de la respiración y digestivo, tónico general (efecto refrescante inicial y posteriormente es vigorizante, ligero calor), estomáquica, antiespasmódica, carminativa, antiséptica general, emenogoga, expectorante y descongestivo, antiálgica (efecto rubefaciente suave y tardío, temprano la trementina, pimienta negra).
Uso externo: Migrañas, neuralgias dentarias, sarna, celulitis. Aplicar directamente la esencia sobre la parte afectada.

ESENCIA DE PACHULI 
Propiedades: Afrodisíaco, alteraciones cutáneas, retención hídrica, obesidad.

ESENCIA DE PINO
Propiedades: Potente reconstituyente y antiséptico de vías respiratorias, efecto “aire puro” (anti-estrés), a nivel emocional, su aroma lo hace eficaz en ciertos casos de insomnio y menopausia, balsámico, antiséptico de vías urinarias y hepáticas, dinamizante: estimulante de las córtico-suprarrenales, activador del fluido sanguíneo hacia la piel (rubefaciente), útil para “entrar en calor”.
Uso externo: Afecciones pulmonares, reumatismo, gota. En inhalaciones (gripes, sinusitis, etc.). Se puede asociar con otras esencias: de lavanda, eucalipto, tomillo.
Utilizada también en baños aromáticos contra el reumatismo y gota.

ESENCIA DE ROMERO
Propiedades: Energético y estimulante general natural, vigorizante sobre todo a nivel reumático, lo que lo hace práctico en procesos como la artrosis y los dolores de los tejidos blandos, cardiotónico, estimulante corticosuprarrenal, hipertensor, antiséptico pulmonar, estomáquico, carminativo, dlurético, antígotoso, antirreumático, cicatrizante.
Uso externo: Úlceras, quemaduras, dolores musculares, como estimulante del cuero cabelludo, útil en el tratamiento de la “caspa”, además realza el brillo y da fuerza capilar. En fricciones con la esencia diluida en alcohol al 2 %. En debilidad y fatiga, utilizar en baños junto con otras esencias: menta, melisa, tomillo, etc.

ESENCIA DE SALVIA
Propiedades: Tónica, estimulante general, diurética, antisudorífica, antiespasmódica, aperitiva, estomáquica, emenagoga (reglas difíciles), depurativa, antiséptica, cicatrizante, astringente.
Uso externo: Aftas, estomatitis, anginas, llagas, úlceras. Compresas, fricciones, enjuagues con la esencia diluida en alcohol. Para dolores menstruales aplicar en puntos reflejo de los ovarios.
Observaciones: No utilizar en la lactancia.

ESENCIA DE TOMILLO
Propiedades: Estimulante general, físico y psíquico, de la circulación capilar, tónico nervioso, estimula la inteligencia, afrodisíaco, antiespasmódico, estomáquico, balsámico, antiséptico intestinal, pulmonar, estimulante de las defensas frente a las infecciones, diurético.
Uso externo: Dermatosis, desinfección cutánea, caída de cabello.
Diluir la esencia en alcohol o en una solución jabonosa (para la desinfección de las manos, en cirugía, etc.), En inhalaciones en afecciones respiratorias asociada o no con pino y eucalipto.



Tanto los aceites vegetales como los esenciales son fáciles de adquirir en herboristerias! Yo los compro en una de mi ciudad porque los precios por internet son bastante parecidos a los de las tiendas. 


Espero que os guste la información!! Os será util para cuando empiece a publicar mis mascarillas caseras para el cabello y el rostro!! Un besazo y feliz puente!!!!!


SABA!


19 comentarios:

  1. Muy interesante tu post, no sabía nada sobre ello. te seguimos
    Annie
    tenemos un blog de DIYs, ¿te pasas?
    MummyandAnnie

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post no sabia x´D me gustan los aceites esenciales ya te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Me guardo en favoritos esta entrada porque me ha parecido super útil ^^

    Yo ando con el aceite natural de rosa mosqueta para mis estrías y estoy in love total <3 Va genial.

    Un beseteee!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapisima!!! Soy una fan de las herboristerias!!! Al final se nota! Un besote y me paso ahora por tu blog!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho!!! te sigo desde YAAAA!!! jejeje

    http://lachicadeayer2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. esta genial!!! te sigo!!!
    http://zuluchi.bolgspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Te sigo linda <3 Bienvenida al grupo BEE

    http://noirsins.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. Madre mia pedazo de entrada que te has currao!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa!! ante todo bien informada jajaja Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Una entrada super interesante! Me ha gustado mucho.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Que de información... madre mia. Que currado, si señor!! muy buen post.Feliz fin de semana ;D Te sigo!! asi que nos vemos por la blogsfera!! ♥ ♥ ¡¡Saludos y muchos besos!!  ♥ ♥

    ResponderEliminar
  10. Que preciosa entrada!!!!!! Me encanto :D Mucha info util!
    Ya te sigo linda! :D
    http://beautyclassyandfabulous.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  11. guapa!!
    Buen post, muy bien explicado todo
    tengo new post de tous :) te animas??

    Besitos
    http://lapetitprinces.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Interesantisima la entrada! Muybuena me ha servido de mucho porque lo ahs rsumido todo y explicado perfectamente. GRACIAS! ME QUEDO EN EL BLOG, TIENE MUY BUENA PINTA!
    UN BESO!

    ResponderEliminar
  13. muy interesante la entrada, me quedo por aqui co tu permiso!, si quieres pasate por mi blog, y si te gusta, pues te quedas tambien, jejeje, un besin: http://silvivitasthins.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, hemos visto que utilizas una imagen de nuestros productos pero no haces referencia a nuestra marca. la imagen corresponde a un lote de aceites esenciales y nuestra marca es Campo di fiore www.campodifiore.es

    Ya que estás utilizando la imagen de nuestros productos, haz referencia a que corresponden a nuestra marca.

    gracias

    ResponderEliminar